kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



Entre frijoles, papa y ají.
La distribución de alimentos en Cuba
.
Cristina Padilla Dieste

 

Las condiciones políticas, económicas y sociales de Cuba al triunfo de la Revolución en 1959, obligaron a los nuevos gobernantes a controlar el abasto de alimentos y bienes industrializados. La economía de guerra que vivía la isla, se pensó sería temporal, pero la relación de Cuba con Estados Unidos y el consiguiente impacto económico para la nación caribeña determinó, en gran medida, la implantación de un mecanismo de racionamiento alimenticio que aún permanece. Esta situación no se modificó durante los años de intercambio comercial cubano con la Unión Soviética y otros países del bloque socialista. Otro factor de orden interno que ha incidido en este sistema de control, es el hecho de que en Cuba no se ha logrado desarrollar una agricultura más diversificada que permita la autosuficiencia alimentaria.

Entre frijoles, papa y ají, pretende explicar qué es y cómo funciona la libreta de abastecimiento de alimentos en Cuba, y "mostrar cómo un objeto tan común como una libreta, puede ser el centro de múltiples relaciones sociales en las que no sólo se empeñan prácticas de consumo cotidiano, sino que, además, se establece el marco social donde se libra la lucha por la sobrevivencia".


Índice /Introducción /La agricultura en Cuba /El abasto y la distribución de alimentosm /El sistema normado de distribución de alimentos /Líneas de distribución de alimentos en los noventa /Las estrategias para el consumo de alimentos /Mercado negro de alimentos. Una aproximación al tema /Conclusiones /Anexos /Bibliografía /UdeG, CUCSH, 2002, 362 pp.

ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________

Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje