kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



Dinámicas y escenarios estratégicos
de la integración en América Latina

Jaime Preciado Coronado, Alberto Rocha Valencia, Elia Marum Espinosa
(Coordinadores)

El propósito de este libro es contribuir con un ejercicio de reflexión común sobre los impactos que, en diversos campos, están teniendo los procesos de integración que vive actualmente el continente americano. Se han desencadenado dinámicas continentales relacionadas no sólo con el proceso de integración comercial, sino también con asuntos de seguridad hemisférica y de diferenciación política entre los actores y las instituciones, tanto nacionales como supranacionales. Además, se prefiguran dos escenarios que responden a la creciente distancia entre los imaginarios de integración supranacional: uno, de inspiración neoliberal panamericanista y otro, que incluye elementos bolivianos de inspiración latinoamericanista. Dinámicas y escenarios que chocan en la implantación del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, que se pretende operar a partir de 2005.

El texto se encuentra dividido en tres partes: una primera sección, en la cual se proponen consideraciones sobre los aspectos culturales y políticos de la integración en América, sistematizando las generalidades teóricas que regulan la formación de bloques económicos en el continente. En el segundo apartado se propone un cambio en la escala de análisis, privilegiando entonces la delimitación de aquellos contextos y dinámicas que hoy son decisivas para América Latina: el papel de la ideología neoliberal y el de los sistemas financieros respecto de los procesos de integración. Finalmente, en la tercera parte se proponen dos estudios de caso: el papel jugado por el sector externo, dentro de las estrategias de desarrollo en los casos de México y Chile y las respercusiones del TLCAN en la formación de recursos humanos en México.


Índice /Ensayo introductorio: la integración en América /La integración americana: aspectos históricos y repercusiones políticas /Liberalización financiera y crítica al neoliberalismo /Apertura del sector externo y recursos humanos: estudios de caso /UdeG, CUCSH, 2002, 180 pp.

ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________