kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



Artesanos tapatíos
La organización gremial en Guadalajara durante la Colonia
José Olmedo

Artesanos tapatíos nos devela cómo se dio la organización gremial en Guadalajara en tiempos de la Colonia. Merced a concienzuda investigación en archivos mexicanos y españoles, José Olmedo saca del olvido los diferentes oficios artesanos que había en la ciudad en esta época (cereros, sastres, zapateros, plateros...) y los muestra tal como fueron, desde sus inicios hasta la tardía formación de gremios, sin faltar, por supuesto, su extinción. Con esta obra, el doctor Olmedo se confirma, también, como el investigador que más ha estudiado las corporaciones artesanales tapatías durante la época colonial.

José Olmedo González, egresó, en 1980, de la licenciatura en historia de la entonces Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara. Es profesor-investigador en el Departamento de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG. Ex becario del CONACyT, es doctor en letras por la Universidad D Touluse Le Mirail en Francia e investigador del Centro, Jalisco, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.


Índice /Prólogo /Introducción Primera parte.- La ciudad y sus artesanos Un poco de historia /El gremio de Hispanoamérica /Guadalajara y los oficios Segunda parte.- Los gremios tapatíos Oficios antes de los gremios /¿Gremios o No? /Los inicios /El gremio y el ayundamiento /Las ordenanzas /La estructura interna /Las autoridades gremiales /Los impuestos /La materia prima /Identificar el productor: La marca /Los lugares de comerio /Lo religioso-asistencial /La extinción de los gremios /Conclusiones /Anexos /Glosario de términos frecuentes /Referencia /Índice de cuadros, planos e ilustraciones /UdeG, CUCSH, 2002, 314 pp.

ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________

Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje