kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



Anuario de Integración Latinoamericana y Caribeña
Una publicación de la Red de Integración Regional (REDIR)
coordinada por AUNA-Cuba

En la concepción del Anuario, cabe resaltar un grupo de elementos que conforman el sello de identidad de esta publicación. En primer lugar, la perspectiva desde la que se aborda la problemática de la integración regional, es decir, como un proceso necesario para el presente y el futuro de los pueblos latinoamericanos y caribeños, inmersos en la dicotomía centro-periferia, agudizada en nuestra relación que existe con la potencia hegemónica del sistema, Estados Unidos.

En tal sentido, el lector encontrará en los análisis un conjunto de reflexiones críticas sobre esas relaciones, desde diferentes puntos de vista, en una óptica que busca identificar caminos para la integración que necesita América, en el espíritu de las ideas de José Martí.

Contar con lectores capaces de interactuar con nuestra REDIR a partir de la información que ofrecen las páginas de este Anuario de Integración Latinoamericana y Caribeña será, sin duda alguna, el principal incentivo para continuar con nuestros esfuerzos en la investigación.


Índice Primera parte.- Economía /La ALADI en 2001: los plazos se van agotando /El comportamiento del Mercado Común Centroamericano y el Grupo de los 3 en 2000-2001 /MERCOSUR 2001: ¿Crisis coyuntural o existencial? /La comunidad del Caribe en el 2001: Integración y relaciones externas /La comunidad andina de naciones en el 2001 /Política /Dimensión política de la integración en 2001 /2001: centralidad del ALCA y la crisis del MERCOSUR /Asuntos interamericanos en los noventa. Cumbres y libre comercio /Posicionamiento de América Latina y el Caribe ante el Área de Libre Comercio de las Américas /El escenario fronterizo en el contexto de la globalización en América Latina /Dimensión geopolítica de la integración: escenarios y alternativas /Cultura y sociedad /La cultura latinoamericana en los procesos de integración continental /Cambios e integración en los sistemas de ciencia y tecnología en América Latina y el Caribe /Educación y diversidad: debates y perspectivas en Latinoamerica Segunda parte.- A debate /La comunidad Andina de Naciones y la integración latinoamericana: balance y perspectivas para el nuevo siglo /l Plan Colombia. La iniciativa regional andina: ¿Hacia la guerra o la concertación? /El plan Colombia: Análisis de una estrategia neoliberal. Lectura para comprender la sedición en contra del presidente venezolano Hugo Chávez Temas especiales El Plan Puebla-Panamá: una pieza en el rompecabezas del Área de Libre Comercio de las Américas /ANEXOS /Cronología política de la integración /Referencias sobre documentos en Internet /Sitios en Internet que contienen información útil para el estudio de los procesos de integración /Reseña de libros /Seminario sobre Relaciones Interamericanas /UdeG, CUCSH, 2002, 304 pp.
ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________