kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



Jalisco antes y después de 1995
Jorge Regalado Santillán y Juan Manuel Ramírez Sáinz
(Coordinadores)

 

Los días 23 y 24 de septiembre de 1999 se llevó a cabo, en la Universidad de Guadalajara, un seminario sobre el tema que retoma el título de este libro. La problemática abordada fue amplia: analizar los cambios y continuidades que empezaron a registrarse en la sociedad y la política lograda en 1995. El objetivo del seminario consistió en detectar el grado en que dicha alternancia estaba operando, o no, como factor reestructurador de aspectos centrales en la vida social y política local.

En otros términos, se trataba de registrar y analizar los efectos o consecuencias que estaba teniendo, así como realizar un balance franco acerca de ellos. Por tal motivo, era pertinente preguntarse si un cambio de tal magnitud en la administración y el gobierno locales tendría repercusiones en la actuación de la sociedad y en las relaciones de ésta con las autoridades, así como en la vida política de la entidad.


Índice /Prólogo /Elecciones jaliscienses en 1997 /Los grupos conservadores y el ejercicio de los derechos políticos /Ciudadanos, democracia y ciudadanía política /Democracia y Congreso. Análisis del proceso legislativo en Jalisco en la década del noventa /Prensa y Gobierno de alternancia en Jalisco /Hacia una nueva cultura empresarial /Reconfiguaración de las culturas del trabajo en el "mundo de pan y las panaderías" en la ZMG /Qué pronto se hizo viejo el cambio. Notas sobre cultura artística y transición en el estado de Jalisco /Sindicalismo en Jalisco: nuevos procesos /La lucha por el agua: gestión municipal y organización vecinal (El caso de Chapalita) /Presencia indígena en Guadalajara: los vendedores de la Plaza Tapatía /Jóvenes de fin siglo: entre las nuevas tendencias y las viejas insistencias /La seguridad pública en transición. Jalisco antes y después del proceso de alternancia política /UdeG, CUCSH, 2002, 270 pp.

ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________