kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



Vicarios en Entredicho
José Refugio de la Torre Curiel

 

Este trabajo propone una historia más compleja y problematizada para explicar el desfase que experimentaron las congregaciones de religiosos durante los últimos años del periodo novohispano y las primeras décadas de la vida independiente.

La propuesta aquí desarrollada consiste en encontrar los nexos que unieron cada uno de esos escenarios y explicar la forma en que incidieron en el decrecimiento de un sector del clero. Aparecen vinculados temas como proyectos de reorganización diocesana, la secularización de doctrinas, la crisis financiera de los conventos de religiosos, los cambios demográficos de ciertas regiones, así como los conflictos por la propiedad territorial y la mano de obra indígena.

La jerarquía eclesiástica, las autoridades temporales y los propios pobladores de las zonas aledañas a los establecimientos religiosos, fueron los actores identificados en este proceso.


Índice /Agradecimientos /Introducción /I. La provincia franciscana de Xalisco. Al servicio de Dios por tierras desconocidas /II. Gobernar y conducir. El oficio del franciscano como administrador y padre /III. Los primeros embates, 1749-1775 /IV. Intentos de Recomposición /V. Santiago de Xalisco durante los intentos de gestación del Estado Mexicano 1797-1830 /VI. La conclusión de un gran ciclo. La provincia de Xalisco ante las reformas liberales /VII. Elementos comunes /VIII. Por la tierra del Nayar. Misiones de sierra y costa /IX. El primer derrotero hacia el norte. Las conversiones en Coahuila /X. Entre Pimas, Ópatas y Tarahumaras. Las misiones en Sonora y Chihuahua /Consideraciones Finales /Bibliografía /Índice de figuras /Índice analítico /UdeG, CUCSH, 2002, 398 pp.

ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________