kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



22 de Abril.
Esa mañana nos despertamos sin saber que ya estábamos muertos
Jorge Regalado Santillán, Leticia Carrasco Gutiérrez y Hugo Velázquez Villa (Coordinadores)

El 22 de abril de 1992 desaparecieron más de 13 kilómetros de ciudad y un número imposible de cuantificar de muertos, desaparecidos y lesionados. La imaginación que tiene el poder, cuyo uso siempre ha sido desmesurado, sólo le puso cifra y precio a todo eso. Frente al cálculo imposible del dolor se le impuso el valor de cualquier mercancía, fueron equivalencias que quisieron mitigar, formas de malestar que se vuelven múltiples, masivas y que se cobran sexenalmente. El cálculo fue simple, sin honor y sin ingenio: despolitizar las explosiones, minimizar el daño, esconder a los muertos y dejar pasar el tiempo.

Libro que reune las historias más dispares e inverosímiles... existiendo límites imposibles de precisar entre un hecho y su moral, entre un testimonio y la denuncia... son muchas las historias, pocos los hechos y escasas las respuestas.


Índice /Presentación /Era un fin del mundo /Salí como robocop/y luego me sentí ligero, ligero... /Todavía doy gracias a Dios /Más palabras salen sobrando /Fue una experiencia muy dolorosa /Estaba oliendo a muerto /Las calles se abrían /Era un miércoles 22 de abril /Recuerdo que escuché un fuerte trueno /Oí un tronido como bofo /Nadie escapa a su destino /Ya tronó /Lo que ví me asusto más /Delante de mí explotó /Los llamaba y no me hacían caso /Oímos un trueno muy fuerte /Pura tierra se veía /En ese momento ya no había nada /¿Y a dónde corremos? /Para mí empezó el 21 /Era pura ruina, puro lodo /Toda la gente corriendo /¡Había explotado la calle! /Buscando una fuga de gas /El hombre del milagro /Pero no nos hicieron caso /Como láminas que iban tronando /Era mucha casualidad /Nada más oí un tronido /Nunca nos imaginamos eso /Esperar que llegara la noche /Como quejidos de gente /¿No sabe uno cómo o qué nos va a pasar? /Una señora de blanco /Nunca más volvimos a saber quién era /Esto se va a acabar /Las explosiones me costaron un huevo /Era una peste horrible /Vio muchas cosas /10 minutos antes /No se sabe qué pasó con él /¡Y otros azotaban en la calle! /¡Será que yo resulté más culpable que ellos! /¡Hasta tirando cal para que no oliera! /Sigo donde mismo /¿Pero nosotros qué podíamos hacer? /Que se haga su voluntad /Algo que no comprendíamos /Con 10 minutos antes /Que el dolor se hizo común /Todavía no se olvida /Certifica /Lo que más me ofende /Fue algo grande /Para mí fue un sólo tronido/Por fuerza teníamos que llegar /Y voltear y ¡ver que ya no estaba! /Estaba como si no estuviera ahí /Ya todo fue diferente /El destino es el destino /Dizque nos lo iban a regalar /Tan sorprendida que ni ganas de llorar /Enfrentarme a la vida /De color azul /Pero la vida entera no será suficiente /Iba simplemente en el camión /Desde entonces soy diabética /Hicieron un robadero /Fue una explosión muy fea /Ahí hay una cosa que está mal /Nadie tenemos la vida segura /No se puede explicar /Como nómadas /Todo sobre la marcha /Por medio de la presente /UdeG, CUCSH, 2002, 269 pp.

ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________