kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



Modernidad y Modernización en América Latina
Gladys Lizama Silva

Desde el punto de vista teórico, el cimiento de la modernidad es la libertad. Ésta permite al individuo construirse a sí mismo y asumir la responsabilidad de sus propias decisiones. Por ello, el individuo libre de ataduras naturales preexistentes determina su forma de vida y elige su función en la organización del trabajo; es decir, desde el punto de vista jurídico, no hay situaciones a las cuales el individuo esté atado por naturaleza. En suma, la diferencia fundamental estriba en que, en el mundo moderno, la función determina el lugar en la división del trabajo y la jerarquía social.

Compilación de trabajos en los cuales se comparte una visión del futuro en concepto y práctica en la modernización económica.


Índice /Introducción /Modernidad Política /De la colonia al antiguo régimen /Estrategias frente a la modernidad /Espacio laico y confesionalismo político en México en vísperas de la Revolución de 1910 /La modernidad como mito /Modernización Económica /Redes sociales, negocios y poder en el antiguo régimen /Crecimiento y modernización: la experiencia chilena de los sectores dirigentes, siglos XVIII al XX /Del proteccionismo estatal al estado interventor. El discurso económico del liberalismo chileno decimonónico /Rasgos y composición de los billetes bancarios en México (1897-1920) /Dinámica regional, empresariado y Estado-Nación ante la globalización /Modernidad Impresa, Periodística y de Género /Modernidad e independencia /Prensa y modernidad. El nacimiento de la prensa en Guadalajara y Veracruz. Modernidad desigual /Género y modernidad mujeril: las relaciones de género en el fin de siglo mexicano, 1880-1920 /Movimiento de mujeres en Chile: palabras y gestos en cien años de historia /UdeG, CUCSH, 2001, 355 pp.

ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________
t>