kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



Eso que llaman literatura
Dante Medina

En este libro he recopilado estudios y ensayos leídos o publicados (a veces leídos y publicados), entre 1987 y 1998. Son el resultado de coloquios, encuentros internacionales, homenajes, mesas redondas, simposios y conferencias.

Son, creo, textos que ofrecen un muestrario de mis preocupaciones durante estos años. Junto con mis investigaciones sobre el mito de Don Juan, mis libros de ficción y mis artículos periodísticos, este libro completa mi trabajo literario de la última década.

Eso que llaman literatura viene a prolongar los intereses, los cuestionamientos, las inclinaciones que ya se pusieron de manifiesto en otros dos libros de ensayos anteriores: Algunas técnicas de la novela latinoamericana contemporánea (UdeG, 1990) y Zonas de la escritura (UdeG,1994).

Eso que llaman literatura engloba diversos aspectos: lectura, escritura y análisis; temas de narrativa, lengua, poesía e historia, vinculados a las letras de Iberoamérica, y reflexiones sobre la novela en este fin de milenio, en el plano de las literaturas comparadas, de obras de Thomas Bernhard, Samuel Beckett, Alain Robbe-Grillet, Geoges Perec y Cervantes (de nuevo).

Conviene decir que este libro es el resultado del proyecto de investigación sobre novela latinoamerocana que desarrollo en la Universidad de Guadalajara. Mi agradecimiento a la institución.

Índice /Presentación I. La lectura, la escritura, el análisis /La lectura, la escritura y el análisis /Proposiciones para que no se odien el crítico y el poeta /Para ver si la poesía /En honor de la alegría: viva la literatura /Pedro Páramo: otro tipo de lectura /El uso de la palabra /Creación y escritura, traducción y re-escritura /De la forma del imaginario a la figura del texto II. Literatura, literaturas /Mexicanidad de la literatura mexicana: visiones y ambiciones del castellano /Terra Nostra: Ars Magna, Lucis et Umbrae /Cristóbal Nonato y la sabiduría sapiencial en la escrivida /César Vallejo, un poseído del lenguaje /Al filo de Agustín y Yáñez, en X mandamientos opcionales /Instrucciones para acercarse a un Cronopio: Julio Cortázar /Nostalgia de la muerte o las Memorias póstumas de Blas Cubas /El cuento de la Revolución Mexicana: del espectáculo de la crueldad a la epopeya: elementos de un mito nacional /Cuatro figuras en bronce: Nicanor Parra, Juan José Arreola, Eliseo Diego, Juan Marsé /Sólo los viajeros, Miguel, sólo los viajeros /Pasajeros de Indias III. La novela del fin de milenio: combinatoria, formas verbales, y fabulación /¿Por qué escribir y por qué escribir novelas? /¿Por qué escribir novelas al final del milenio? /La novela del fin de milenio: combinatoria, formas verbales, y fabulación /Dos novelas bajo el signo de la combinatoria, el lenguaje, la fabulación /UdeG, CUCSH, 2001, 202 pp.

ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________
t>