kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



Cine y Género
Patricia Torres San Martín

En el presente libro Patricia Torres examina una problemática de gran actualidad en la historia inmediata del cine latinoamericano: la presencia de la mujer tanto en su papel de realizadora como en su carácter de tema cinematográfico. La participación cada vez más numerosa de mujeres directoras ha generado un fenómeno inédito: el que la mujer se observe a sí misma y al mundo que la rodea, ofreciéndonos una visión peculiar a su género y, por lo mismo, diferente de la que nos ha proporcionado hasta ahora el cine latinoamericano realizado por el género masculino. En este sentido, la autora interpreta lúcidamente esta nueva postura, el hecho mismo de "cómo estos textos fílmicos están tratando de contestar a una realidad social y cultural más o menos común" y de "cómo pueden funcionar como paradigmas de interpretación de un contexto social y cultural determinado".

En una sociedad donde aún está lejana la igualdad de géneros, Patricia Torres indaga sobre las razones de ello recurriendo a la experiencia misma de dos directoras: Marisa Sistach (México) y Solveig Hoogesteijn (Venezuela), cuyos testimonios son explícitos al respecto. El análisis se ve reforzado al comparar estas visiones femeninas con otras masculinas sobre la mujer, la de Carlos Carrera (México) en La mujer de Benjamín, tomando en cuenta a la vez que el mundo femenino es una presencia permanante en la obra de este director.


Índice /Prólogo /Agradecimientos /Introducción I. Los mapas personales de la realidad II. La representación de lo femenino y lo masculino III. Género, representación y sociedad /Filmografías /Bibliografía /UdeG, CUSCH, 2001, 161 pp.

 

ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________
t>