kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



México en la dinámica de la Cuenca del Pacífico
Yoon Bong Seo y Claudia Macías Rodríguez (Compiladores)

La presencia de los países asiáticos que asoman al lado del gran océano se ha dejado sentir con mayor fuerza en las últimas décadas del siglo XX. Las perspectivas de inversión y de intercambio comercial han derivado en el interés por conocer más a fondo la sociedad y la cultura de países como China, Corea y Japón. Simultáneamente, el auge de los estudios interdisciplinarios ha demostrado su pertinencia en una época que demanda una visión más objetiva de la realidad y de su historia.

En México, en la dinámica de la Cuenca del Pacífico se pueden encontrar resultados sobre investigaciones en torno al problema de la seguridad y la autosuficiencia alimentaria en Japón; sobre la apertura de China a políticas alimentarias individualistas y los programas de planificación familiar; una visión sobre la famosa crisis de 1997 en Corea, el estudio comparado de dos famosos escritores coreanos con dos grandes de la literatura mexicana, José Revueltas y Juan Rulfo, y los resultados del análisis de las políticas de fomento más exitosas en México y en países asiáticos y latinoamericanos de lado del Pacífico. Todos ellos tomando como referente obligado a México, con el fin de ofrecer una visión desde nuestro país sobre el contexto de las naciones asiáticas hoy en día.


Índice /Introducción. Yoon Bong Seo y Claudia Macías Rodríguez /Aproximación al sistema de defensa japonés. Marcos Pablo Moloeznik Gruer /La política agrícola actual de Japón. ¿Hacia la liberalización? Melba E. Falck /La política agrícola de China y su impacto en el comercio mundial de granos básicos (1980-1997). Roberto Hernández Hernández /Acercamiento a los programas y campañas de planificación familiar en México y China. Norma Celina Gutiérrez de la Torre /El "efecto dragón" y la evaluación de las economías del este asiático: una mirada desde el Pacífico Mexicano. Enrique Valencia Lomelí /Análisis de las políticas de fomento de mayor éxito. Rosario Morales Campos /Huérfano en la tierra de Cho Chong Ne, a la luz de El luto humano, de José Revueltas. Yoon Bong Seo /Hwang Sun Won y Juan Rulfo: sociedad y tradición. Claudia Macías Rodríguez /UdeG, 2000, 127.

ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________