kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



Los dilemas de la política social.
¿Cómo combatir la pobreza?

Enrique Valencia Lomelí, Mónica Gendreau y Ana María Tepichín Valle (Coordinadores)

El incremento de número de pobres en el ámbito mundial, el resurgimiento de pobreza y exclusión en el corazón de los países industrializados, y la persistencia de la miseria en América Latina son hechos que han despertado gran preocupación en ámbitos económicos, políticos y académicos. Esta es la fuente de todo un debate en torno al crecimiento, la distribución de la riqueza y el bienestar, que abre dilemas en torno a la política social.

En América Latina y, en particular en México, las ciencias sociales han mostrado recientemente un interés especial por este tema. Actores sociales de muy diversa procedencia hablan, estudian y proponen acerca de los pobres: iglesias, intelectuales, políticos, empresarios, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios municipales, estatales y federales, se preocupan por los estudios y alternativas en torno a este lacerante problema. En pleno proceso de reformas económicas y políticas, en momentos de transformaciones electorales, de transición política, la pobreza está en la escena no como tema colateral, sino como uno de los desafíos centrales de la Nación y por lo tanto como tema de discusión total para las ciencias sociales. La pobreza está a debate; la miseria es una herida profunda de la Nación.

Por ello, para analizar y debatir dos textos definitorios de la política social vigente (La pobreza en México de Santiago Levy, publicado en 1994, y que da origen al Programa de Educación, Salud y Alimentación, Progresa, que inicia en 1997), la Universidad Iberoamericana (Planteles Santa Fe y Golfo Centro) y la Universidad de Guadalajara (especialmente el Centro de Investigación Observatorio Social, además del Grupo de Liderazgo Desarrollo Social y Trabajo, y los Departamentos de Estudios Socio-Urbanos y Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades) convocaron, con el apoyo del ITESO, en el verano de 1999, al IV Seminario de Política Social "Teorías vigentes en el combate a la pobreza en México". En este IV Seminario participaron más de veinte investigadores del centro, occidente y norte del país, especialmente los coautores de este libro, y funcionarios estatales y federales, entre ellos el propio Santiago Levy, subsecretario de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Clara Jusidman, secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, y diversos funcionarios del gobierno del estado de Jalisco. Parte central del debate fue la evaluación del Progresa y las alternativas de política públicas frente a la pobreza.

Los trabajos aquí reunidos subrayan la actualidad del debate sobre la política social y sus dilemas frente a la pobreza, que adquieren relevancia en el contexto de las discusiones de transición acerca de las reformas posibles de la política social. En este libro se aborda este debate a partir de tres coordenadas: el marco analítico que ofrece los dos paradigmas de política social instrumentados en América Latina y México (universalistas y focalizados); un contraste de los elementos novedosos del Progresa frente a la política social que le precede; y la perspectiva de estudio comunitario o familiar y la investigación de campo que nos ofrece una mirada desde los estudios microsociales. Realiza un recuento de los principales elementos críticos en el que resalta tanto los aspectos positivos y novedosos del Programa como aquellos que reclaman ser reconsiderados y modificados. Concluye recuperando las recomendaciones que los investigadores hicieron al Progresa no sólo en términos de su operación, sino de su inserción en una política social integral y de largo plazo, y manifestando la necesidad del diálogo entre los especialistas provenientes de diferentes disciplinas, los diferentes actores sociales, los diseñadores y ejecutores de la política económica y social.

La realización de foros que favorezcan la discusión y análisis de los planteamientos y resultados de la política social, en los que participan tanto intelectuales y representantes de organizaciones civiles como servidores públicos, abre un espacio importante a la comprensión de los grandes problemas nacionales. Es un primer paso en la búsqueda responsable de alternativas de mediano y largo plazo, que podrían servir de guía a la acción futura y a la resolución de los dilemas actuales.

En este desafío, sendero del diálogo a veces áspero pero propositivo, se quieren inscribir los Seminarios de Política Social impulsados en forma interinstitucional por el Centro de Investigación Observatorio Social y el presente libro coeditado por el ITESO, la Universidad Iberoamericana (planteles Santa Fe y Golfo Centro) y la Universidad de Guadalajara.


Índice /Introducción. Enrique Valencia Lomelí, Mónica Gendreau, Ana María Tepichín Primera parte: La identificación de los pobres en Progresa /Proposiciones en torno a una crítica de la geografía política de la pobreza Segunda parte: Acumulación de la pobreza y política social / Política económica y pobreza Tercera parte: Política social mexicana: Modelos a debate y comparaciones internacionales/ Política social, pobreza y focalización /Progresa y la política social Cuarta parte: Las políticas sociales para los pobres. El caso de Progresa /Eficacia y equidad en el combate a la pobreza en México /Progresa: Paradojas de un programa de combate a la pobreza /Progresa y cambio social en el campo en México Quinta parte: Las pobres de Progresa: Reflexiones /Las artesanas de la sobrevivencia. Género y pobreza urbana / Familias en extrema pobreza y el Progresa Sexta parte: Pobreza y participación ciudadana. Los planteamientos programáticos de Pronasol y Progresa /Política social y sociedad civil. La participación de las organizaciones civiles en la política social /Fonaes y el combate productivo a la pobreza: Intervención gubernamental y creación de espacios políticos y económicos para los pobres /El Progresa en el debate actual en torno a la política social. Reflexiones finales /Anexo: Políticas públicas para el combate a la pobreza extrema / UdeG, ITESO y Universidad Iberoamericana, 2000, 441 pp.

 

ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________

Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje