kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



Sociedades en construcción.
La nueva Galicia según las visitas de los oidores (1606-1616)

Jean-Pierre Berthe, Thomas Calvo, Agueda Jiménez Pelayo

Uno de los mecanismos creados por la corona española para controlar el gobierno en América fue la "visita". Entre 1606 y 1616 tres oidores de Gudalajara recibieron la encomienda de recorrer la Nueva Galicia con el fin de resolver las actuaciones de las autoridades y resolver los principales problemas surgidos entre españoles e indígenas. Para cumplir su misión los oidores fueron testigos y actores en asuntos relacionados con el gobierno, la ganadería, la agricultura, la mineria y las costumbres.

Sus testimonios tienen un "olor a hombre" más notorio que las descripciones de Mota y Escobar y Lázaro de Arregui, marcado hasta con sus defectos y trivialidades. En sus pesquisas y escritos, nuestros visitadores tratan tanto los asuntos de costumbres de "policía" (amancebamientos, borracheras y violencia) como los económicos (incremento de la ganaderia y desarrollo de la minería).

Los escritos aquí publicados muestran el interés de la corona española por obtener información y lograr una mejor organización en las Indias, a pesar del declive y la impotencia del Estado durante el gobierno de los "Asturias menores", por este motivo se recomendó realizar visitas a Paz de Vallecillo, hombre de experiencia y lealtad, a Dávalos y Toledo, personaje de indiscutible rectitud y a Gaspar de la Fuente, figura notable de una conciencia profesional.


Índice /Advertencias /Los señores visitadores, sus obras y una páginas más. Agueda Jiménez Pelayo y Thomas Calvo /La visita del oidor Juan Paz de Vallecillo o como medrar... Thomas Calvo /Cartas al rey del licenciado Paz de Vallecillo. Thomas Calvo /Relación de la visita del licenciado Juan Paz de Valllecillo. Thomas Calvo /El licenciado Gaspar de la Fuente y su vista tierra adentro, 1608-1609. Jean-Pierre Berthe /Relación de los hechos por el señor licenciado Gaspar de la Fuente, oidor de esta real audiencia, visitador general de este reino del tiempo que anduvo en la visita de él. Jean-Pierre Berthe /"Desfaciendo entuertos": el oidor Dávalos y Toledo y la visita de 1616. Agueda Jiménez Pelayo /Visita General del Reino de la Nueva Galicia hecha por el oidor Dávalos y Toledo. Agueda Jiménez Pelayo /Bilbliografía /Índice geográfico /Índice onomástico. /UdeG, 1999


ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________

Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje