kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



Aportaciones a las letras jaliscienses
Siglo XIX y XX

Wolfgang Vogt (Compilador)

El presente volumen es resultado de la investigación de un grupo de especialistas en letras jaliscienses. En él se ofrecen varios ensayos que hacen aportaciones a temas de la literatura del occidente de México que son de interés para la historia de la literatura nacional.

Excepto la obra de Guillermo Castillo, analizado por Dulce María Zúñiga y Blanca Estela Ruiz, ninguna de las colaboraciones restantes estudia problemas de la literatura actual. A lo largo de la compilación encontramos ensayos que cubren diferentes aspectos de la literatura jalisciense, como el que ofrece Wolfgang Vogt, en el que da cuenta de la tardía llegada del romanticismo a Jalisco; el de Guadalupe Mejía, que nos introduce a una ópera de José Pablo Moncayo, o el escrito por Lourdes Celina Vázquez, que analiza algunos cuentos difundidos a nivel regional sobre la cristiada, por mencionar algunos.

El objetivo de este libro es ofrecer la historia de la literatura jalisciense sin intervenir en la vida literaria actual de Jalisco.


Índice /Prólogo Wolfgang Vogt /Neoclasicismo y romanticismo en México y Jalisco. Wolfgang Vogt /Las semblanzas de dos literarios jaliscienses: Manuel Puga y Acal y Antonio Zaragoza. María del Socorro Guzmán Muñoz /Victoriano Salado Álvarez. María Guadalupe García Barragán /"La otra feria" de Zapotlán: Guillermo Jiménez. José Brú /La representación de la mujer en La sangre devota de Ramón López Velarde. Alicia Vargas Amésquita /A proposito de la religión del arte: Alfonso Gutiérrez Hermosillo y Xavier Villaurrutia. Luz Palomera Ugarte /Imágenes de la revolución cristera en algunos cuentos del occidente de México. Lourdes Celina Vázquez Parada /La mulata de Córdoba. Ópera mexicana del compositor jalisciense José Pablo Moncayo. Guadalupe Mejía Nuñez /Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Magdalena González Casillas /Guillermo Castillo. Dulce María Zúñoga /Guillermo Castillo, autor de La múltiple, una obra de vanguardia. Blanca Estela Ruiz /Elías Nandino: la poética de la luz. Silvia Quezada. /UdeG, 1999


ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________

Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje