kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



Diversidad cultural y educación
Esmeralda Matute (Coordinadora)

Edición agotada
Este libro reúne varios ensayos de excelente nivel que arrojan nueva luz sobre implicaciones de las variaciones culturales en la educación. Los autores de ellos, distinguidos estudiosos de los temas respectivos, investigan desde ópticas muy particulares las relaciones entre diversidad cultural y procesos educativos.

Así, a partir de tres temáticas centrales: estrategias cognitivas, sujetos de la educación e historia de ésta, se examinan en detalle aspectos específicos de las relaciones entre diferentes contextos culturales y el proceso educativo tales como los desfases entre lo que la escuela enseña y aquellos que la estructura laboral demanda, el efecto de los procesos culturales en el desarrollo de estrategias cognoscitivas, la eliminación de obras literarias, las modificaciones de las relaciones culturales y educativas en el paso de la historia, etc.

Diversidad cultural y educación
es un libro que seguramente resultará de sumo interés para quienes se dedican a la docencia y a la investigación y administración educativa.

Índice /Presentación. Esmeralda Matute / Estrategias cognitivas, escuela y diversidad cultural. María Guadalupe Moreno Bayardo /Estrategias cognitivas y procesos culturales en el contexto educativo. Miguel Ángel Campos Hernández /Habilidades de lectura desarrolladas en la escuela vs. habilidades de lectura requeridas en la estructura laboral. María Alicia Paredo Merlo /Diversidad cultural y sujetos de la educación. Rosa Martha Romo Beltrán /Cultura escolar y sujetos de la educación. Silvia Ayala Rubio /¡Cuidado, esta obra artística ha sido blanqueada!: acerca de los efectos de la traducción en la literatura infantil. Ruth J. Sáez Vega /Historia de la educación: encuentros y desencuentros con la diversidad. María Guadalupe García Alcaraz /La enseñanza del ingés en Puerto Rico: implicaciones educativas de cien años de historia. Cristina Guerra /El historiador y su otro. Susana Quintanilla Osorio /Educación superior en América Latina a lo largo del siglo XIX. Reflexiones sobre la diversidad y la uniformidad. Cristina Cárdenas Castillo. /UdeG, 1998

ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________

Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje