|                     El                     individuo creador, la participación de otros                     y su relación en la producción de una obra                      Martha Valadez Huizar                   
                  
El                   individuo solitario, entregado sin más a su propia creatividad,                   es una figura profundamente seductora de la cultura occidental.                   La soledad y la irracionalidad se suponen ingredientes esenciales                   del proceso creativo. 
   
      Martha Valadez demuestra con este ensayo, realizado en el marco                   de la psicología de la ciencia, que la creación,                   ni es tan solitaria ni tampoco tan irracional, como para no                   ser objeto de un estudio científico. 
       
      Reivindicando la presencia del otro y descifrando los vínculos                   entre cognición y emoción, la autora clarifica                   que en la base del proceso creativo siempre se encuentra un                   mundo social. 
       
      Es un trabajo entre cuyos méritos se encuentra llamar                   la atención sobre el contexto del descubrimiento científico,                   el cual fue minusvalorado por los positivistas lógicos                   y desdibujado por los teóricos contemporáneos                   de la ciencia.  
                   Índice /Introducción /Antecedentes /Contexto de los                     estudios de creatividad /Psicología de la ciencia                     científica /El "otro" como colaborador /La colaboración, un espacio semiprivado /Dos personas                     saben ahora lo que antes sabía sólo una /La                     conversación /El "otro" como cualquier                     "otro" /Familia, amigos /La "simbiosis                     psicológica" /"Doble silencio" o "silencio                     compartido" /Síntesis y reflexiones /Bibliografía /CUCSH-UdeG, 1996, 40 pp.                     
  
                                                              _______________________________________________________________                                                
Coordinación                       de Tecnologías para el Aprendizaje                                           
                  |