Colecciones

Estado Cultura y Sociedad

Jornadas Académicas - Serie: Coloquios

Textos de Comunicación y Sociedad

Fin de Milenio

Perfiles

Premio Juan Rulfo

Cuenca del Pacífico: Retos y oportunidades para México

Series Pacific Rim: Globalization, Regionalization & Domestic Trajectories in the Pacific Rim

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



La educación primaria en tiempos de austeridad
Christopher James Martin

La educación se ha enraizado tan firmemente en el mundo, que probablemente no hay otra institución que afecte a tantas familias, tan profundamente por tanto tiempo, y en donde se invierta tanta esperanza. Este libro examina los diversos grupos sociales que intervienen en el proceso escolar. El autor pone especial atención en los maestros, en el desencanto de la clientela con la escuela y en los problemas del mal aprovechamiento de los alumnos, la reprobación, el despilfarro y el desperdicio educativo. El texto es producto de una investigación detallada realizada en una zona escolar que comprende a barrios de trabajadores ubicados en la parte noroccidental de Guadalajara.

Índice /Prefacio /Agradecimientos /La modernización educativa en la era posmoderna: escuela y austeridad en México /El sistema educativo mexicano: reforma, descentralización y modernización /Las escuelas: cómo se construye la desigualdad en el nivel local /¿Curriculum oficial, curriculum oculto o ausencia de curriculum? /Entre la prestación ideal del servicio educativo y la cruda realidad: política y enseñanza a nivel local /"Para ser alguien en la vida": algunas cuestiones sobre la cultura educativa entre las familias de clase trabajadora urbana en el occidente de México /El mundo del niño dentro y fuera de la clase /La renuente autoridad del maestro /La naturaleza condicional de la escuela: la guerra de ingenios entre el hogar y la escuela /Discrecionalidad, referencia y repulsión: las relaciones de provisión educativa en las escuelas del occidente de México /UdeG, 1997, 213 pp.

ir a menú de la publicación ir a home

 

 

______________________________________________________

Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje