Colecciones

Estado Cultura y Sociedad

Jornadas Académicas - Serie: Coloquios

Textos de Comunicación y Sociedad

Fin de Milenio

Perfiles

Premio Juan Rulfo

Cuenca del Pacífico: Retos y oportunidades para México

Series Pacific Rim: Globalization, Regionalization & Domestic Trajectories in the Pacific Rim

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



Todo queda en familia.
El mercado de abastos de Guadalajara

Cristina Padilla Dieste

Todo queda en familia, trata sobre acontecimientos regionales, como la urbanización y los cambios en la agricultura, que hicieron de Guadalajara un relevante centro comercial del occidente; lugar en donde se asienta uno de los mercados de abastos de frutas y hortalizas más importantes de México. Poco después de la mitad de este siglo, los comerciantes mayoristas que atienden dicho mercado se convirtieron en influyentes actores sociales de la región. En este libro, la empresa familiar es considerada como la forma principal de organización de los comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara. La interacción entre la empresa y la familia, de acuerdo con la autora, le da un valor funcional a las relaciones de parentesco.

Es el núcleo en donde se estudian los valores culturales predominantes de la empresa familiar. El honor y la vergüenza, las relaciones clientelares, la posición de la mujer, el compadrazgo, son el contexto cultural inmediato del comerciante.

Índice /Prólogo. Carlos Alba Vega /Introducción /La región y los actores sociales del comercio mayorista en la ciudad de Guadalajara /Los mercados mayoristas como lugares de intercambio /Organización empresarial y estructura familiar: todo queda en familia /Organización social y rasgos culturales de los comerciantes del Mercado de Abastos /De lo simbólico a lo económico: relaciones sociales y formas de intercambio personalizado /Entre hermanos: uniones de comerciantes y grupos especializados /Conclusiones /Bibliografía /UdeG, 1997, 331 pp.

 

ir a menú de la publicación ir a home

 

 

______________________________________________________

Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje